REGLAMENTO

XIV CONGRESO ARGENTINO DE DERECHO SOCIETARIO Y X CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO SOCIETARIO Y DE LA EMPRESA “HACIA EL NUEVO DERECHO SOCIETARIO”
 

I) Organización y Antecedentes
El XIV Congreso Argentino de Derecho Societario y X Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Los Congresos Argentinos e Iberoamericanos de Derecho Societario y de la Empresa reconocen como antecedentes el I Congreso Argentino de Derecho Societario realizado en La Cumbre, Córdoba, en el año 1977, el II Congreso Argentino de Derecho Societario en Mar del Plata, Buenos Aires, en el año 1979, el III Congreso Argentino de Derecho Societario en Salta, en el año 1982 y el IV Congreso Argentino de Derecho Societario realizado en Mendoza, en el año 1986. A partir del V Congreso de Congreso Argentino de Derecho Societario, se celebra simultáneamente el I Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa (Huerta Grande, Córdoba 1992), continuando, de este modo, el VI Congreso de Congreso Argentino de Derecho Societario y II Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, (Mar del Plata 1995), con el VII Congreso Argentino de Derecho Societario y III Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa (Buenos Aires, 1998), el VIII Congreso Argentino de Derecho Societario y IV Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, (Rosario, Santa Fe, 2001), el IX Congreso Argentino de Derecho Societario y V Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa (Tucumán 2004), el X Congreso Argentino de Derecho Societario y VI Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa (Huerta Grande, Córdoba, 2007); XI Congreso Argentino de Derecho Societario y VII Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa (Mar del Plata, 2010), el XII Congreso Argentino de Derecho Societario y VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa (Buenos Aires, 2013) y finalmente el XIII Congreso Argentino de Derecho Societario y IV Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa (Mendoza, 2016). Se destacan asimismo: las Jornadas Nacionales de Institutos de Derecho Comercial, convocadas anualmente en distintos puntos del país a partir del compromiso asumido en Huerta Grande, Córdoba, en 1992, las Jornadas Preparatorias de los Congresos, numerosas en esta nueva edición de este destacado evento académico, y demás encuentros científicos y académicos, que permiten debatir profundamente en nuestra Ciudad de Rosario una nueva edición del Congreso Argentino e Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa.

 

II) Lugar y fecha
Se realizará en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, los días 4, 5 y 6 de septiembre del 2019, en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, sito en Junin 501 - Rosario (Alto Rosario Shopping). 

 

III) Objetivos
Son objetivos del presente Congreso, contando ya con algunos años de ejercicio desde de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y la Ley General de Sociedades, el análisis, determinación y la evaluación del rumbo que toma el Derecho Societario Argentino, teniendo en cuenta la aplicación de las  normas vigentes, la orientación dada al Régimen General de las Personas Jurídicas  presente en el Anteproyecto de Reforma al Código Civil y Comercial elevado al Poder Ejecutivo Nacional recientemente, las nuevas normas propuestas por la Comisión de Reforma a la Ley 19.550 designada por el Honorable Congreso de la Nación sin dejar de lado, el aporte que nos brinda del derecho comparado iberoamericano y europeo en la materia.

 

IV) Miembros
Miembros Titulares: son los Profesionales del Derecho, de las Ciencias Económicas y disciplinares afines que: (i) se inscriban para asistir al evento y demás actos científicos programados y (ii) presenten ponencias.
Miembros Asistentes: son los inscriptos que asistan al evento y a los actos científicos programados.

 

V)  Autoridades
Son autoridades del Congreso: 
a) La Comisión Organizadora está integrada por 8 miembros designados por la Comisión Organizadora Permanente de Congresos. El presidente de la Comisión Organizadora ejercerá la presidencia del congreso desde su inicio hasta su clausura.
b) Comisión asesora permanente de Congresos, tendrá funciones de consulta y asesoramiento a las autoridades del Congreso, pudiendo requerirse de sus miembros la colaboración en diversas tareas, antes y durante el desarrollo del Congreso.
La Comisión Organizadora podrá designar Coordinadores  Regionales, quienes tendrán como función, difundir y promover adhesiones, auspicios, jornadas preparatorias, ponencias, participaciones y asistencia al Congreso, en sus respectivas regiones, quienes tendrán funciones de colaboración y asistencia en lo que les sea requerido por la Comisión Organizadora.
La Comisión Organizadora designará también la  Comisión de Honor, integradas por autores de las normas legislativas en estudio, y por destacados especialistas locales en la materia. 
c) La Comisión Asesora Permanente, a la que se incorporan los presidentes de cada Congreso Argentino de Derecho Societario a partir de la clausura del congreso que presidieron.

VI) Presentación de ponencias

A) Forma
Las ponencias deberán ser subidas a la página web del Congreso al momento de registrarse como ponente y adjuntarse el ticket que comprueba el pago de la matrícula de inscripción al Congreso.
Deberán escribirse en Word (Windows) en hoja A4, con márgenes de 2 (dos) centímetros, letra New Times Roman 12, a simple espacio, con una extensión máxima de 6 (seis) páginas incluyendo citas, notas y bibliografía.  Las notas o citas deberán consignarse al pie de cada página, al igual que la bibliografía, de acuerdo al orden de redacción en igual letra tamaño 9.
En la carátula deberá consignarse: a)  tema y comisión  que corresponda a la ponencia, según el Temario detallado del Congreso que se encuentra disponible en su página web ; b)  nombre y apellido del autor/es, dirección y código postal, teléfono y dirección de correo electrónico; c) título que identifique el trabajo, tema y subtema/s de la ponencia.  
El sitio web del Congreso cuenta con una plantilla a los fines de facilitar el formato de las ponencias y de la documentación que debe adjuntarse. 
Las ponencias deben contener el sumario o síntesis de sus contenidos y proposiciones, con una extensión máxima de 300 palabras, ubicado al comienzo de la ponencia, después del nombre del autor y título del trabajo.
Los trabajos deberán versar estrictamente sobre los temas del Congreso.  La Comisión Organizadora se reserva el derecho de excluir, y/o disponer que no sean tratados, los trabajos o ponencias que no se ajusten al temario del Congreso.
La presentación de las ponencias implicará la cesión de los derechos de autor para su publicación por la entidad organizadora, o por la/s entidad/es que éstas designen.
Podrán presentarse comunicaciones de carácter informativo sobre cuestiones empíricas o prácticas o sobre materias novedosas de derecho argentino o de derecho comparado, vinculados con el temario del Congreso. Todo lo que se dispone en este Reglamento sobre las Ponencias podrá ser aplicado a las Comunicaciones.
La Comisión Organizadora no aceptará ni publicará ponencias que no reúnan las características estipuladas.
El incumplimiento de los recaudos de forma obstará a la aceptación de la ponencia.

B) Fecha límite de la presentación:
Se establece como fecha límite para la recepción de ponencias el día viernes 31 de mayo de 2019.  Para ello será condición inexcusable de aceptación, haber acreditado el previo pago de la inscripción al Congreso, del autor o autores si fuese colectiva, teniendo en cuenta lo previsto en el punto VII del presente Reglamento. La Comisión Organizadora publicará, a través de su página web, las novedades y modificaciones que pudieren presentarse en relación a este tema.

C) Presentación fuera de término:
Los trabajos que fueran presentados después de la fecha fijada como límite para la presentación de ponencias, sólo serán considerados durante el transcurso del Congreso si la Comisión Organizadora lo autoriza en forma expresa, en cuyo caso serán incorporados—si hubiere tiempo disponible— para ser tratados al final del trabajo de la comisión a la que pertenezcan. La reproducción de los trabajos presentados fuera de término quedará a cargo exclusivo del ponente y no integrarán la publicación oficial del Congreso.

VII) Inscripciones. Cupo máximo

Las inscripciones se recibirán hasta  que se complete el cupo máximo de inscriptos, que será de seiscientas (600) personas.
La Comisión Organizadora publicará a través de su página web las novedades y modificaciones que pudieren presentarse en relación al plazo inicial de inscripción.
Las inscripciones se formalizarán con el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) completar y cargar el formulario de inscripción  previsto en la página web del Congreso y b) acreditar el pago de la matrícula de inscripción que se encuentre vigente a la fecha de la inscripción.

VIII) Actividad Académica:
La actividad académica durante el Congreso incluirá trabajo en comisiones, conversatorios y conferencias.

IX) Comisiones:

A) Autoridades de las comisiones:
Funcionarán simultáneamente cuatro (4) Comisiones de Trabajo, según los temas incluidos en temario del Congreso, las que se encuentran subdividas en distintos temas conforme lo allí dispuesto. Cada Comisión o Subcomisión por tema contará con Presidentes, Vicepresidentes, Relatores  y Secretarios conforme las necesidades, quienes compondrán la Mesa Directiva de cada comisión. Los Presidentes, o en su caso los Vicepresidentes tendrán a su cargo la dirección o coordinación del trabajo de la Comisión o Subcomisión, en todos sus aspectos.
B) Forma de trabajo en las Comisiones:
La actividad comenzará con una presentación del tema a cargo del Presidente de la Comisión o su Vicepresidente, en caso de ausencia del primero. El tiempo de la exposición de apertura de la comisión no podrá exceder de 5 minutos.
A continuación, los autores de ponencias que estén presentes y que tengan interés en  ofrecer su exposición para brindar una síntesis de los aspectos controvertidos, podrán hacerlo en el lapso que le fije la Comisión Organizadora y se informe a los Presidentes de las Comisiones antes de que asuman sus funciones.
Expuestas todas las ponencias en la forma indicada e informada a los participantes las de los ponentes ausentes, el Presidente abrirá el debate sobre el tema otorgando la palabra a los interesados que así lo soliciten. Las intervenciones deberán ser breves y sobre aspectos concretos.
El Presidente podrá permitir que los autores de las ponencias contesten preguntas que se les formulen, brinden mayores precisiones sobre algún aspecto en particular o ejerzan el derecho a réplica. La Mesa Directiva de la Comisión podrá ampliar o reducir el tiempo asignado a cada Intervención según la cantidad de trabajos presentados, la importancia del tema sobre el que versa la ponencia o el interés demostrado por los participantes.
Los Secretarios levantarán acta sucinta, consignando nombre de las autoridades de la Comisión, orden de tratamiento y la forma en que fueron agrupadas, referencia a la publicación en la que se encuentre la ponencia tratada y el nombre de los miembros que participaron en las deliberaciones, pudiendo tomar notas sumarias de las discusiones.

X) Conclusiones del trabajo en Comisiones.
Concluido el trabajo de Comisiones, en base al resumen confeccionado por los Relatores, la Mesa Directiva de cada una de ellas redactará las  conclusiones sobre los temas tratados, de conformidad con las ponencias presentadas y debates desarrollados. Las conclusiones deberán ser claras y sucintas. 

XI) Premios a las mejores ponencias.
Las autoridades del Congreso podrán disponer el otorgamiento de premios y/o distinciones a las mejores ponencias según las categorías que determine, y cuyo otorgamiento estará a cargo de una Comisión designada al efecto.

XII) Idiomas
El idioma oficial del Congreso será el español. Se admitirá la utilización de otros idiomas de acuerdo al desarrollo de las conferencias y exposiciones. Se podrá prever, en la medida de lo posible, traducción en caso de ser necesario.

XIII) Aceptación y cuestiones no previstas.
La inscripción al Congreso y/o envío de una ponencia implica la aceptación del presente Reglamento. Toda cuestión organizativa o académica que se suscite y no esté expresamente prevista, será resuelta por las Autoridades del Congreso conforme corresponda al tipo de cuestión que se trate
 

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